Rodamientos

La correcta compra de rodamientos industriales en la fase de desarrollo es crucial para el funcionamiento seguro, consistente y eficiente de una máquina. Por lo tanto, es importante realizar la decisión correcta pensando en todos los parámetros operativos como las medidas, la velocidad y la carga, así como el material, la lubricación/el sellado y la vida útil deseada.

¿Qué es un rodamiento y para qué sirve?

Los rodamientos son elementos de la máquina que permiten el movimiento rotativo o lineal en las instalaciones, reducen la fricción entre las partes móviles y mejoran la velocidad y la eficiencia de los sistemas. Al mismo tiempo, los rodamientos sirven para soportar otras partes de la máquina al manejar diversas cargas.

Cuando dos partes metálicas se tocan dentro de una máquina, esto crea mucha fricción que puede llevar al desgaste del material con el tiempo. Al tener dos superficies que ruedan una sobre la otra, los rodamientos reducen la fricción y facilitan el movimiento.

Estas superficies pueden ser diseñadas de forma diferente dependiendo del diseño del rodamiento. En general, sin embargo, los rodamientos consisten en dos anillos o discos con caminos de rodadura, elementos rodantes como rodillos o bolas que ruedan en las superficies metálicas interiores y exteriores, y una jaula que proporciona separación y guía a los elementos rodantes.

Al igual que las ruedas, los rodamientos realizan dos funciones principales en los sistemas: Permiten la transmisión del movimiento para que los componentes puedan rotar entre sí, y transmiten fuerzas por deslizamiento o rodadura. Las cargas que actúan sobre los rodamientos pueden ser fuerzas radiales o axiales, dependiendo del diseño del rodamiento.

Comprar rodamientos online

En transmision57 queremos ayudar a nuestros clientes para que puedan comprar rodamientos online según sus necesidades por eso hemos creado esta guía diseñada para ayudar a los clientes a familiarizarse con los tipos de rodamientos más comunes. Esto incluye sus características de diseño, tamaños y modo de funcionamiento, cómo se transmiten las fuerzas, los procedimientos adecuados de instalación y mantenimiento, y los problemas más comunes que pueden causar daños en los rodamientos de la maquinaria.

Mostrando 1–9 de 10 resultados

Catálogo de rodamientos online

En transmision57 contamos con una gran variedad de rodamientos online según tus necesidades, ya que los rodamientos son componentes importantes que se caracterizan por una menor fricción y menores requisitos de lubricación en comparación con otros productos, suelen ser la compra mas acertada ya que soportan y guían elementos de máquinas rotativas y oscilantes como ejes, ruedas o ejes y transmiten fuerzas entre los distintos componentes del conjunto.

Comprar rodamientos es la compra perfecta para empresas y particulares, ofrecen varias medidas, pueden ser fácilmente reemplazados y son rentables. Al minimizar la fricción y permitir altas velocidades, estos rodamientos reducen la generación de calor y el consumo de energía, permitiendo procesos más eficientes.

Información sobre rodamientos a medida

En nuestra tienda de rodamientos online solemos ofrecer medidas de rodamientos estándar, si estas buscando algo mas personalizado con rodamientos a medida puedes escribirnos a nuestro correo, te atenderá un técnico especializado para cubrir tus necesidades y solucionar tus dudas sobre comprar rodamientos a medida.

Tipos y clasificación de rodamientos según sus necesidades

Los rodamientos pueden clasificarse en función de varios criterios, como el diseño, las medidas y el modo de funcionamiento, el movimiento permitido o la dirección de la carga. Desde la perspectiva del diseño, la clasificación de rodamientos es: rodamientos planos, rodamientos de bolas y rodamientos magnéticos, te explicaremos detalladamente cada rodamiento para que puedas elegir el rodamiento según tus necesidades.

Rodamientos planos

También conocidos como rodamientos de casquillo, son el tipo de rodamientos más simple. Los rodamientos planos tienen una forma cilíndrica y no tienen piezas móviles y se utilizan generalmente para maquinaria con un componente de eje giratorio o deslizante.

Los rodamientos planos pueden ser de metal o de plástico y utilizan lubricantes como el aceite o el grafito para reducir la fricción entre el eje y la abertura en la que gira el eje. Normalmente se utilizan para el movimiento de deslizamiento, rotación, oscilación o alternancia.

Rodamientos de bolas

Los rodamientos de bolas tienen un diseño más complejo y se utilizan para soportar mayores cargas. Consisten en elementos rodantes como bolas o cilindros entre una carrera rotativa y una carrera estacionaria. El movimiento relativo de las razas proporciona el movimiento de los elementos rodantes con baja fricción y bajo deslizamiento.

Dependiendo de la forma de los elementos rodantes, estos rodamientos pueden clasificarse además en rodamientos de bolas y de rodillos con diferentes subtipos: Rodamientos de rodillos cilíndricos, esféricos, cónicos, de agujas y de engranajes.

Los rodamientos de bolas se dividen en dos grupos principales dependiendo de la configuración del anillo: rodamientos de bolas de ranura profunda y rodamientos de bolas de contacto angular. Dado que ambos tipos de rodamientos de bolas pueden soportar fuerzas radiales y axiales, es posible una clasificación adicional en rodamientos de bolas radiales y axiales.

Otro criterio de clasificación incluye el número de filas de elementos rodantes una, dos o cuatro filas y la separación entre los anillos o la separación inexistente. Teniendo en cuenta todos estos criterios, se pueden distinguir varios modelos de rodamientos de bolas:

  • Rodamientos de bolas de ranura profunda de una sola hilera.
  • Rodamientos de bolas de contacto angular de una sola fila.
  • Rodamientos de bolas de contacto angular de doble fila.
  • Rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto.
  • Rodamientos de bolas autoalineables.
  • Rodamientos de bolas de empuje de una sola dirección.

Los rodamientos de bolas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde dispositivos más simples como los monopatines hasta maquinaria o motores complejos. En la industria aeroespacial, por ejemplo, los rodamientos pueden ser utilizados para cajas de cambios, motores y poleas. El material utilizado para estos rodamientos no es sólo acero, sino también cerámicas especiales como el nitruro de silicio o el acero inoxidable 440C recubierto con carburo de titanio.

Rodamientos de bolas ranurados

Los rodamientos de bolas son el tipo más común de rodamientos. Los rodamientos más comunes de este tipo son los rodamientos rígidos de bolas. Estos son rodamientos radiales con una o dos filas de bolas que corresponden a diferentes tipos de construcción, principalmente al rodamiento radial tipo relleno de ranura.

Rodamiento rígido de bolas

La designación de estos rodamientos se deriva de las ranuras profundas de los anillos interior y exterior. En el diseño de Conrad, el anillo interior se coloca primero en una posición excéntrica con respecto al anillo exterior. Las bolas se insertan en el rodamiento a través del espacio entre los dos anillos.

El anillo interior suele estar unido al eje giratorio y el anillo exterior a la carcasa del rodamiento. Cuando las cargas actúan sobre la carcasa del rodamiento, estas se transfieren del aro exterior a las bolas y de las bolas al aro interior. Los rodamientos rígidos de bolas son adecuados para aplicaciones con cargas y velocidades elevadas.

Con el diseño de llenado de ranura, se pueden colocar más bolas entre los dos anillos, de modo que la capacidad de carga radial sea mayor que con los rodamientos. Sin embargo, la capacidad de carga axial de estos componentes es menor.

Rodamientos de bolas abiertos vs. tapado

Los rodamientos rígidos de bolas se ofrecen como rodamientos abiertos , que permiten una fácil lubricación, pero tienen la desventaja de que las bolas pueden ensuciarse. Un diseño alternativo son los rodamientos con protectores y / o sellos de metal. Aquí el riesgo de contaminación es solo moderado. Los rodamientos con protectores o sellos en ambos lados están lubricados de por vida y, por lo tanto, requieren un mantenimiento mínimo o nulo.

Los rodamientos con protectores o sellos también se denominan rodamientos encapsulados o designados. El diseño puede variar, pero los sellos generalmente se fijan en el anillo exterior y pueden diseñarse como sellos sin contacto, sellos de baja fricción o protectores.

Los escudos se utilizan para aplicaciones en las que gira el anillo interior. Se fijan en el anillo exterior de tal manera que solo queda un espacio estrecho con el anillo interior. Protegen el rodamiento del polvo y la suciedad y generalmente están hechos de chapa de acero.

Las juntas son generalmente más efectivas que las protecciones porque permiten espacios más estrechos en el anillo interior. Pueden funcionar a velocidades que son al menos tan altas como las de los escudos y están reforzados con chapa de acero o materiales similares resistentes al desgaste.

La construcción de las jaulas de los rodamientos rígidos de bolas también puede variar. Algunos diseños comunes son jaulas en forma de banda hechas de chapa de acero o latón, jaulas de remaches hechas de chapa de latón o acero, jaulas de latón mecanizadas o jaulas de resorte hechas de poliamida.

Finalmente, cabe señalar que los rodamientos rígidos de bolas son dispositivos versátiles que son adecuados para velocidades altas y muy altas, son robustos en su funcionamiento y requieren poco mantenimiento. Los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales en ambas direcciones y son el tipo más común de rodamientos en el diseño de una hilera.

Rodamientos de bolas de contacto angular

Los rodamientos de bolas de contacto angular también se ofrecen en varios diseños. Están disponibles como rodamientos de una o dos hileras, emparejados o de cuatro puntos. Debido a su construcción, estos elementos pueden soportar fuerzas tanto axiales como radiales y, por tanto, son adecuados para aplicaciones con altas cargas y velocidades.
Cojinete de bolas de contacto angular
A diferencia de los rodamientos rígidos de bolas, los rodamientos de bolas de contacto angular tienen pistas axialmente asimétricas. El ángulo de contacto entre los anillos y las bolas se establece cuando el rodamiento está en funcionamiento. Una característica especial de estos rodamientos es que una o ambas pistas, generalmente el anillo exterior, tiene un hombro más alto que el otro.

Estos cojinetes funcionan correctamente cuando se utilizan fuerzas axiales adecuadas durante el montaje. El ángulo de contacto suele variar entre 10 y 45 grados. Con un ángulo creciente, también aumenta la capacidad de fuerzas axiales.

Los rodamientos de bolas de contacto angular están disponibles en varios diseños con sellos o escudos. Estos sirven no solo para proteger contra la contaminación, sino también para retener el lubricante. Estos cojinetes pueden estar hechos de acero inoxidable, materiales híbridos cerámicos o plástico y pueden recubrirse con cromo, cadmio u otros materiales. Además, pueden estar prelubricados, relubricados o equipados con lubricación sólida.

Rodamientos magnéticos

Estos rodamientos magnéticos utilizan como su nombre indica la levitación magnética para soportar cargas, de modo que no hay contacto con la superficie dentro del rodamiento. Al eliminar la fricción y el desgaste de los materiales, los rodamientos magnéticos ofrecen una vida útil mucho más larga y pueden alcanzar las mayores velocidades de cualquier tipo de rodamiento.

Estos componentes se prefieren a menudo en aplicaciones industriales como la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la generación de energía eléctrica, así como en sistemas ópticos de alta velocidad y aplicaciones de vacío.

Otro criterio para clasificar los tipos de rodamientos es la dirección de la carga que pueden soportar. Desde esta perspectiva, es posible agrupar los rodamientos en tres categorías principales: rodamientos radiales, rodamientos axiales y rodamientos lineales.

El tipo de rodamiento está determinado por el ángulo de contacto entre el rodamiento y el eje: Para los rodamientos radiales, el ángulo de contacto es inferior a 45°, mientras que para los rodamientos de empuje es superior a 45°.

Rodamientos lineales

Los rodamientos lineales guían las partes móviles en línea recta. También se conocen como guías lineales y tienen dos formas principales: redonda y cuadrada.

Rodamientos radiales

Los rodamientos radiales pueden soportar cargas que actúan perpendicularmente al eje. Dependiendo del diseño, también pueden manejar fuerzas axiales en una o dos direcciones hasta cierto punto. Los rodamientos radiales se instalan perpendicularmente a la línea axial del eje. Los rodamientos planos se usan frecuentemente como rodamientos radiales.

Rodamientos axiales

Los rodamientos axiales soportan cargas paralelas al eje del rodamiento y están diseñados para soportar las fuerzas que actúan en la misma dirección que el eje (cargas axiales).

Dependiendo del diseño, estos rodamientos pueden soportar cargas axiales puras en una o dos direcciones y a veces también cargas radiales hasta cierto punto. Sin embargo, a diferencia de los rodamientos radiales, los rodamientos axiales son componentes que no permiten velocidades muy altas.

NOTA: Dado que tanto los rodamientos planos como los de rodillos pueden transmitir fuerzas en dirección radial y axial, la selección del tipo de rodamientos depende de los requisitos de la aplicación.

X