Cojinetes de fricción

Cojinetes de Fricción

Transmision57 ofrece una amplia gama de suministros y herramientas diseñadas para dar una solución profesional a las necesidades que puedan tener nuestros clientes, sin importar si son empresas del sector industrial o particulares, en esta guía encontraras toda la información para la compra de cojinetes de fricción empezando por el uso, información para asegurar un montaje y desmontaje seguro, medidas y finalmente consejos de nuestros expertos para comprar cojinetes de fricción.Tabla de contenidosTítulo: ¿Qué información encontrarás sobre cojinetes de fricción?

Antes de comenzar a comprar cojinetes, debes tener una base sobre que es un cojinete, cómo funciona, aplicaciones y comprobación de las tolerancias dimensionales y geométricas de las piezas del montaje, ya que el rendimiento de los cojinetes puede verse gravemente afectado por componentes mal seleccionados.

¿Qué es un cojinete?

Los cojinetes normalmente consisten en dos anillos con pistas de rodadura integradas. Los elementos rodantes están situados entre los anillos, estos elementos, también llamados elementos rodantes, se mueven en las pistas. Hay diferentes tipos de elementos rodantes, los principales elementos son: Bolas, rodillos cilíndricos, rodillos de aguja, formas cónicas y rodillos en forma de barril. Generalmente, los elementos rodantes son guiados por una jaula. La jaula asegura un espacio uniforme entre los elementos rodantes y evita que se toquen entre sí. Puedes encontrar mas información en esta web sobre cojinetes.

Gracias a las propiedades y características de cada tipo de cojinete, se puede comprar para aplicaciones muy específicas. Al comprar un cojinete de fricción, deben tenerse en cuenta muchos factores. Esto incluye: Carga y velocidad, temperatura, instalación, lubricación y mantenimiento. En muchos casos, al menos una de las principales dimensiones del cojinete, normalmente el diámetro del agujero, ya está determinada por el diseño del cojinete. Los cojinetes están diseñados para soportar fuerzas radiales se le suele llamar cojinete radial. Muchos tipos de cojinetes sólo pueden soportar cargas radiales. Esto se aplica, por ejemplo, a los tipos de cojinete de rodillos cilíndricos de los tipos N y NU, a las coronas de agujas y a la mayoría de los cojinetes de agujas. Los cojinetes de rodillos a rótula y los cojinetes de bolas de contacto angular de dirección única pueden soportar fuerzas axiales y radiales combinadas.

Tolerancias dimensionales en cojinetes

Las tolerancias de los cojinetes se describen de acuerdo con las normas ISO 492 (cojinete radial) e ISO 199 (cojinetes axiales) utilizando clases de tolerancia. Estas clases son importantes porque afectan las aplicaciones de los cojinetes.

AnchuraTolerancia
hasta 30 mm3 μm
de 30 a 50 mm5 μm
más de 50 mm7 μm

Tolerancias estándar para el diámetro del eje

La tolerancia de un rodamiento se relaciona con tres aspectos de la precisión: la precisión dimensional externa, la precisión del mecanizado y la precisión de funcionamiento. La precisión dimensional indica las dimensiones externas del rodamiento. Diámetro del agujero, diámetro exterior, ancho del anillo interior y ancho del anillo exterior. Este parámetro es necesario para determinar el ajuste del eje y la carcasa en un conjunto de cojinetes.

Parámetros de tolerancia en cojines de fricción

La precisión del mecanizado indica la precisión del proceso de fabricación y se requiere para determinar las tolerancias para ejes y carcasas. Este parámetro mide la desviación en las dimensiones al comparar dos cojinetes. Desviaciones en el ancho del anillo interior y exterior.

La precisión de carrera o la excentricidad mide la excentricidad radial y axial del aro interior y exterior, la excentricidad lateral del aro interior y la excentricidad del diámetro exterior del aro exterior. Este parámetro es necesario para minimizar la vibración y la desalineación en un conjunto.

NOTA : Para aplicaciones que requieren velocidades de operación y rotación moderadas, los cojinetes con una clase de tolerancia normal son la elección correcta. Para aplicaciones donde se requiere una mayor precisión, debe elegir un cojinete con una clase de tolerancia más precisa.

El grado de tolerancia 6 es menos preciso que el grado de tolerancia 4, y un grado de tolerancia normal es menos preciso que el grado de tolerancia 6. El grado de tolerancia del rodamiento debe seleccionarse según los requisitos de aplicación para los parámetros mencionados anteriormente.

Montaje y desmontaje de cojinetes de fricción

Dado que el rendimiento de los cojinetes depende del ajuste de los anillos, el ajuste debe seleccionarse antes de montar el cojinete. Los anillos deben asegurarse lo suficiente en el conjunto, pero no demasiado apretados, ya que la holgura interna del rodamiento cambiará según la aplicación . Por este motivo, el juego debe adaptarse a los ajustes.

Esto significa que, además de verificar las tolerancias, también debe asegurarse de que el rodamiento tenga un juego adecuado y que los ajustes no estén demasiado flojos o demasiado apretados.

Comprar cojinetes de fricción

Contamos con numerosas herramientas para ayudarlo a seleccionar el rodamiento y el lubricante adecuados, ya sea en forma impresa o digital, ya sea en línea o fuera de línea. Nuestros técnicos de aplicaciones utilizan la documentación y las herramientas de cálculo modernas como ayuda al seleccionar los cojinetes.

Cojinetes con un diámetro pequeño

Cuando hay poco espacio disponible en la dirección radial para el montaje, se elige un cojinete con un diámetro pequeño. Ejemplos de cojinetes con diámetros pequeños: Coronas de agujas, cojinetes de agujas, cojinetes rígidos de bolas y ciertas series de cojinetes de doble hilera de rodillos.

Si el espacio de montaje axial es limitado, ciertos tipos de cojinetes de rodillos cilíndricos de una hilera, cojinetes rígidos de bolas o cojinetes de bolas de contacto angular son adecuados para las fuerzas radiales y combinadas. Para las fuerzas axiales se utilizan cojinetes de agujas axiales, coronas axiales de agujas o ciertos tipos de cojinetes axiales de bolas.

El tipo de guía de cojinetes en el eje es otro criterio para seleccionar un cojinete en particular. Algunos cojinetes permiten el desplazamiento axial, otros son ajustables para que puedan acomodar la desalineación, y hay cojinetes que sostienen un eje en una o ambas direcciones axiales. Se utilizan varios criterios para determinar el tamaño requerido de un cojinete. Entre ellas figuran el valor y la naturaleza de las fuerzas, la capacidad de carga del rodamiento y los requisitos de vida útil y fiabilidad operacional del mismo. Puedes encontrar mas cojinetes y una gran variedad de rodamientos en nuestro catálogo online de rodamientos.